ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"Profr. Moisés Sáenz Garza"

Certificados en Iso 9001:2008

CONTÁCTANOS

NUESTRA INSTITUCIÓN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR "Profr. Moisés Sáenz Garza"

Formar y actualizar docentes para la educación secundaria, con las competencias y capacidades profesionales para responder satisfactoriamente las demandas educativas del entorno social, contribuyendo además, con la enseñanza del idioma inglés a las nuevas generaciones para que enfrenten con éxito los retos de la globalización.

Ser la Escuela Normal de mayor liderazgo en el país -- en la formación y actualización de docentes para educación secundaria y en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua a la población en general -- que responde a los retos de competitividad internacional ofreciendo un excelente servicio educativo, mediante la formación integral de sus estudiantes, el trabajo colegiado y los resultados de la investigación de los cuerpos académicos, sus programas educativos y de extensión y difusión cultural, la incorporación de tecnología de vanguardia y la certificación de los procesos académicos y administrativos bajo normas de calidad; dispuesta a transitar en la mejora continua para lograr la satisfacción de los alumnos y realizar los cambios necesarios de acuerdo a las exigencias educativas del entorno social y del Plan de Desarrollo Nacional.

Como Institución de Educación Superior que forma docentes para la educación secundaria y contribuye a que la población aprenda y domine un segundo idioma, practicamos y, con nuestro proceder, enseñamos a vivir los siguientes:

RESPETO
Reconocemos en los demás y en nosotros mismos el valor de los derechos y virtudes que cada uno posee; las relaciones interpersonales en nuestra institución están orientadas por una actitud de consideración, deferencia y atención hacia el otro, propiciando un ambiente de equidad y justicia que favorece la convivencia pacífica y armónica en nuestra institución.
IDENTIDAD
Compartimos y valoramos en alto grado los rasgos de vocación, servicio, profesionalismo, actualización permanente, trabajo colaborativo y ética que nos identifican como comunidad educativa y, a la vez, nos esforzamos permanentemente por la superación y mejora de los servicios educativos que ofrecemos.
HONESTIDAD
Como escuela practicamos este valor al conducirnos bajo principios de verdad, honradez y justicia, propiciando al interior un ambiente de seguridad, confianza y progreso que nos permite avanzar en el logro de metas, objetivos y fines institucionales.
TOLERANCIA
Vivimos en nuestra institución este valor respetando la diversidad de las ideas, situándonos en el lugar del otro para comprender su opinión o práctica, valorando la diferencia como oportunidad que nos orienta hacia la mejora continua de nuestro quehacer educativo.
RESPONSABILIDAD
Como institución asumimos un alto sentido de compromiso en la realización de las funciones de nuestra competencia, dando respuesta eficaz y eficiente a las tareas individuales y colectivas, haciendo que cada acción impulse el logro de las metas y objetivos trazados en nuestro Plan de Desarrollo.
SOLIDARIDAD
Nos concebimos como una comunidad educativa cuya causa común es la responsabilidad social de educar mejor a las nuevas generaciones; dispuesta a la vinculación interna y externa con las demás personas e instituciones, para otorgar y recibir el apoyo necesario en el cumplimiento de la misión institucional. Desde la función que cada uno desempeña propiciamos la mejora continua hacia la calidad en la realización de todos los procesos y servicios que ofrecemos, en beneficio de nuestros alumnos.

Somos una escuela de educación normal de alta calidad y con un gran sentido humanista que brinda servicios de formación inicial y permanente para maestros de educación secundaria, comprometida con la formación de profesores, favoreciendo el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento plantea.

Desarrollamos funciones sustantivas de docencia, investigación, evaluación y difusión y extensión cultural a la comunidad; contamos con personal directivo de alto nivel académico y una planta docente en permanente superación profesional.

Realizamos acciones tendientes a reducir las brechas de calidad, a mejorar nuestra capacidad y competitividad académica, así como la organización y funcionamiento de acuerdo con la normatividad vigente. Ante los retos que plantea el mundo global y la complejidad social, formamos docentes críticos y reflexivos capaces de innovar para responder a las necesidades del contexto en que laboran; seleccionamos a nuestros estudiantes mediante procesos de evaluación interna y externa, quienes diseñan su intervención didáctica a partir de la reflexión de los enfoques vigentes y con la incorporación de las TIC´s.

Nuestros egresados se distinguen por su formación integral, por el dominio de una segunda lengua y por sus habilidades artísticas. Contamos con Cuerpos Académicos Consolidados que realizan investigación permanente y establecen las bases para desarrollar programas de evaluación institucional e innovación educativa, diseñar e implementar estrategias que conllevan a la mejora continua de todos los servicios que se ofrecen.

Nos distinguimos por promover programas permanentes de actualización para los docentes, de tutoría y asesoría para los estudiantes normalistas y por favorecer el desarrollo de competencias didácticas en sus estudiantes, al darles seguimiento durante las jornadas de observación. También nos caracterizamos por consolidar los vínculos con instituciones de educación básica, formadoras de docentes e instituciones de educación superior. Otro rasgo que nos define es el trabajo colegiado sistemático y participativo, así como los programas de asignaturas renovados que responden a las necesidades de formación en nuestra sociedad. Nuestro edificio posee las condiciones de infraestructura tecnológica para satisfacer la demanda de conectividad local y mundial. Las bases de datos están en permanente actualización y la organización y funcionamiento de la estructura administrativa facilita los procesos de gestión. Lo anterior nos permite visualizarnos como una comunidad que reflexiona sobre su propia práctica y trasciende por su compromiso con la formación integral de los ciudadanos del futuro.

Quienes formamos parte de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” estamos comprometidos en proporcionar servicios educativos de calidad, cumpliendo las expectativas de los alumnos de egresar con las competencias que les permitan responder asertivamente a las necesidades de su entorno mediante programas educativos actualizados, infraestructura física y tecnológica adecuadas, personal competente y comprometido con la mejora continua de los procesos y la satisfacción del estudiante, dentro del marco normativo institucional.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

  • Dirección General
  • Secretaría General
  • Administración General
  • Representante de Dirección
  • Presidente de la Comisión de Titulación
  • Coordinador de Proyectos Estratégicos
  • Comité Doctoral

LICENCIATURA

  • Dirección de Licenciatura
  • Subdirección Académica
  • Departamento de Control Escolar
  • Secretaría Académico - Administrativa Modalidad Escolarizada
  • Departamento de Difusión Cultural Modalidad Escolarizada
  • Departamento de Evaluación Modalidad Escolarizada
  • Departamento de Orientación y Formación Integral de Normalistas
  • Departamento de Seguimiento a Egresados
  • Departamento de Vinculación y Servicio Social Modalidad Escolarizada
  • Departamento de Desarrollo Profesional al Docente
  • Departamento de Docencia Modalidad Escolarizada
  • Secretaría Académico - Administrativa Modalidad Mixta
  • Departamento de Difusión Cultural Modalidad Mixta
  • Departamento de Evaluación Modalidad Mixta
  • Departamento de Vinculación y Servicio Social Modalidad Mixta

POSGRADO

  • Dirección del Posgrado
  • Subdirección Académica de Posgrado
  • Secretaría Administrativa del Posgrado
  • Departamento de Control Escolar del Posgrado
  • Presidente de la Comisión de Titulación del Posgrado

CENTRO DE IDIOMAS

  • Dirección del Centro de Idiomas
  • Secretaría Académico - Administrativa del Centro de Idiomas
  • Coordinadores de Unidad